miércoles, 26 de enero de 2011

REUNIÓN DE COOPERACIÓN (AECID-ONGD )


El pasado 20 de Enero de 2011, el actual Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Carlos Cano Corcuera, nos convocó a los representantes de las ONGD españolas, que trabajamos en República Dominicana, a una reunión en el Centro Cultural de España.

La puntualidad de la mayoría de los/as convocados/as no es algo de lo que podamos presumir, llegándose a la máxima asistencia (unas 30 personas), a los 45 minutos después de la hora acordada...(si la calidad empieza por la puntualidad, empezamos regular o mal).

Los temas tratados fueron: la nueva AECID (planes y perspectivas), la AECID en la República Dominicana (Relaciones institucionales con ONGD, Gobierno Dominicano y con el Centro Cultural de España, Programación Operativa y Marco de Asociación), tras esta primera parte informativa, pasamos a un diálogo respecto al tipo de Cooperación que venimos realizando todas las entidades.

Respecto a la nueva AECID, o mejor dicho, sus nuevos planteamientos, Carlos Cano nos dió cuenta del Encuentro Anual de los Responsables de las Unidades de Cooperación en el Exterior (AECID + Centros de Formación + Centros Culturales) mantenidas a principios de año en España, y de la reunión mantenida con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación (Trinidad Jiménez).

En este marco se tocaron diversos temas, como:

 el reajuste presupuestario (de un 0,46 % del PNB a un 0,36 % del PNB)

 los criterios que se seguirán para aplicar esta reducción (se reduce la financiación a PNUD y Banco Mundial, se eliminan los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) vinculados a empresas y provinientes del Ministerio de Comercio y se sutituyen por el Fondo para la Promoción del Desarrollo (que manejará la AECID), se reduce el Fondo de Concesión de Microcréditos (FCM) y en principio, no se modifica la cuantia destinada ni a la Ayuda de Emergencia, ni las subvenciones a Proyectos de las ONGD, ni al Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento.

 el mandato del III Plan Director 2009-2012, infiere a las Oficinas Técnicas de Cooperación, para que realicen su Programación Operativa y su Marco de Asociación en cada país en el que operan. Sin embargo no todos los países cuentan con estas dos herramientas.

En relación con la AECID en República Dominicana:

 Dado que no existe una Programación Operativa ni un Marco de Asociación, Carlos Cano estima conveniente la creación, en el primer semestre de este año 2011, tanto de una Programación Operativa (PO) como de un Marco de Actuación (MA), herramientas ambas que actualmente no existen, y que mejorarian el posicionamiento de Republica Dominicana respecto a la propia AECID, dada la importancia creciente de trabajar con calidad y con eficiencia en la cooperación, así como de incrementar el impacto de esta área para ejercer mayor influencia en las políticas públicas.
 Relaciones AECID-ONGD: para mejorar las mismas se convocó a las ONGD a esta reunion y previamente se mantuvo otra con la COOERD (Carlos Cano, tomó sus apuntes de dicha reunion y recordó que, se solicitaba de la AECID compartir espacios de trabajo, mejor eficiencia, reforzar personal de la OTC, participar en las estrategias de Cooperación y continuar con los Convenios. Dió cuenta de la dificultad que le supone a la AECID trabajar por la alta rotación de personal en las ONGD.

 Relaciones con el Gobierno Dominicano: Carlos Cano, nos comentó que está próximo el término de la VII Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación (el 19 de Mayo próximo), que para la VIII Comisión esperan poder tener la Programación Operativa y el Marco de Asociación, por lo que intentarán retrasar la constitución de dicha Comisión hasta después del verano del 2011. Por otro lado, tras reuniones mantenidas con la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, América Bastidas Castañeda, ésta le hizo referencia de la poca visibilidad de la Cooperación Española. Por lo que Carlos Cano propone que compartamos ideas para comenzar a cambiar esta situación y que se cree una Semana de la Cooperación Española en RD (se podría hacer un día por área o por grupos de ONGD, también sugiere hacer exposiciones de los Técnicos dominicanos con los que se haya trabajado en las instituciones para que den cuenta en primera persona de lo co-realizado, por último, Carlos Cano apunta la posibilidad de hacer una edición conjunta sobre proyectos realizados en la República Dominicana).

 Relaciones con Centro Cultural de España:

Carlos Cano, la definió como buena y fluida, se intentará trabajar en los aspectos comunes en los que la cultura sea un elemento de Cooperación al desarrollo, nos anima a contar con el Centro Cultura de España, que es un órgano de cooperación exterior (aunque no siempre haga Cooperación al Desarrollo), como espacio de encuentro, que tambien sirva para visualizarnos y compartir experiencias.

Posteriormente se inició el diálogo con las ONGD asistentes

 Se reflexiona, por parte de las ONGD, sobre lo injusto e insolidario de la medida, por parte del Gobierno Español, de reducir la Ayuda Oficial al Desarrollo en la cuantía realizada (que para España no le va a salvar de la crisis y para los destinatarios sí que les va a incrementar la suya). Máxime cuando se han adquirido compromisos tanto nacionales, Pacto de Estado Contra la Pobreza, como internacionales (Conferencia de Financiación al Desarrollo en Doha, 2008) y a pesar de que en el III Plan Director se dice textualmente: “La ayuda al desarrollo no es una política para tiempo de bonanza económica, en los momentos difíciles es más importante que nunca mantener la ayuda prevista”...

 Carlos Cano exhorta a las ONGD presentes a que realicemos las cosas de otra manera distinta a como se han venido haciendo en los ultimos 10 años, nos dice que esta es una oportunidad para cambiar. Desde las ONGD se le responde que tal vez sea el momento de no sólo hacer Proyectos o Programas en el Sur, sino hacer también EpD e Incidencia, y que tal vez es hora de invertir en ello por parte de los financiadores como la AECID, tal y como estimula a hacer el III Plan Director.

 Se propone coordinarnos mejor de cara al futuro, se comenta el modelo de coordinación de algunas ONG de emergencia.

 Se propone a la AECID que vuelva a convocar las mesas sectoriales.

 Se propone que no sólo sea por la vía de las reuniones presenciales la manera de trabajar en común, se plantea la posibilidad de hacerlo a traves de internet via listas de Distribucion o Skype

 Se propone una próxima reunión AECID-ONGD para dentro de dos meses.

Con esta agenda tratada, se dió por terminada la reunión, agradeciendo la atención, el café y el CD brindados por el Centro Cultural de España, terminamos de departir entre los que nos quedamos a terminar de arreglar el mundo.

Joaquín Cuadrado Espiña
Grupo de Comunicación de la COOERD